Make Words Bigger or Smaller:

-A +A

Facebook Profile  Twitter Profile  Visit Our YouTube Channel

For Health, Safety, and a Better Life

Looking for a Specific Phrase? Use Quotation Marks (e.g. "healthy teeth")

Cómo prepararse para una emergencia medioambiental

calle destruida

¿Qué es una emergencia medioambiental?

Una emergencia medioambiental puede ocurrir en cualquier lugar. Algunos tipos de emergencia medioambiental son inundaciones, incendios, terremotos o derrames químicos. Las emergencias suelen ocurrir sin previo aviso. Los organismos del gobierno local están preparados para responder ante una emergencia. Sin embargo, no pueden estar en todos lados al mismo tiempo. La planificación es la mejor manera de mantener a la persona que cuida a salvo, y a usted también.

Las emergencias medioambientales son diferentes en distintas áreas.

El área de la Bahía de San Francisco es una zona de riesgo de terremotos, mientras que la región central de los Estados Unidos es una región de tornados. Debe estar preparado para cualquier tipo de emergencia medioambiental. Es importante saber cuáles son los tipos de emergencias más comunes en su área. Para obtener más información, comuníquese con el Ministerio de Salud local y con la Cruz Roja Americana(link is external).

Piense, planifique y actúe durante una emergencia

Ayude a la persona que cuida a implementar el siguiente modelo «pensar, planificar y actuar»:

Piense:

  • ¿Dónde podría estar la persona durante una emergencia? ¿En su hogar? ¿En el trabajo? ¿Qué lugares frecuenta?
  • ¿Quién podría ayudarla en cada uno de estos lugares?
  • ¿Qué necesitará luego de una emergencia?
    • Suministros para estar sano y salvo en su hogar hasta que finalice la emergencia.
    • Suministros para estar sano y salvo en su lugar de trabajo hasta que finalice la emergencia.
    • Un kit de suministros para emergencias portátil, si la persona debe irse de su hogar y dirigirse a un refugio comunitario.
    • Un pequeño paquete con información y suministros médicos importantes.

Planifique:

  • Conforme un equipo personal de respaldo con amigos de confianza o parientes, colegas, compañeros de la escuela y otros lugares que la persona frecuenta.
  • Entregue a cada integrante del equipo personal de respaldo una copia del formulario de información médica de la persona.
  • Reúna suministros a fin de estar preparado para permanecer en su hogar o lugar de trabajo hasta que finalice la emergencia.
  • Reúna suministros para un kit de emergencia portátil. ¿Es necesario más de un kit para la persona que cuida?
  • Verifique que el hogar y el lugar de trabajo de la persona sean seguros.
  • Comuníquese con organizaciones locales que asisten en emergencias (por lo general, en la primera página de su guía telefónica) y consulte dónde se encuentran los centros de evacuación.

Actúe:

  • Practique los planes ante emergencias en su hogar o en el lugar de trabajo para que usted y la persona que cuida sepan cómo actuar durante una emergencia. Familiarizarse con el plan le permite estar más tranquilo durante una situación de emergencia.
  • Dialogue con el equipo personal de respaldo acerca de cómo cada integrante puede ayudar luego de una emergencia.
  • Ayude a la persona que cuida a conocer a sus vecinos. Los vecinos serán las personas más cercanas durante una emergencia y tal vez puedan colaborar.
  • Visite los centros de evacuación para que usted y la persona que cuida los conozcan y sepan dónde se encuentran.
  • Registre a la persona que cuida en el departamento de bomberos o en los servicios de rescate de emergencia, para que la información de emergencia pueda enviarse rápidamente.

Cómo estar preparado para una emergencia medioambiental

Puede seguir varios pasos para ayudar a la persona que cuida a estar preparada para una emergencia medioambiental.

  • Complete una evaluación personal para planificar emergencias.
  • Cree un plan personal ante emergencias.
  • Elabore un kit de suministros de emergencia.
  • Conforme un equipo personal de respaldo.

El Comité Asesor para el Consumidor, junto con el Departamento de Derechos Humanos y Servicios de Defensoría, ha desarrollado el recurso «Sentirse a salvo y estar a salvo». Este recurso tiene por objetivo colaborar con el personal de respaldo para que pueda ayudar a las personas que cuida a desarrollar sus propios planes ante emergencias. Los recursos disponibles están escritos de un modo fácil de comprender e incluyen videos de capacitación en línea, DVD, planilla o plan ante emergencias, evaluación personal, listas de suministro, un imán impreso, etc. Haga clic en el siguiente enlace para registrarse y obtener materiales de forma GRATUITA.

http://www.dds.ca.gov/consumercorner/fsbs/signup.cfm(link is external)

Evaluación personal para planificar emergencias

Una evaluación personal le permitirá identificar la ayuda que necesitará la persona antes, durante y después de una emergencia. (Consulte la herramienta adjunta de evaluación personal para planificar emergencias).

Plan personal ante emergencias

Desarrollar un plan personal ante emergencias con la/s persona/s que cuida guiará al equipo personal de respaldo durante una emergencia. Cada persona debe conservar una copia de su plan personal ante emergencias en su kit de primeros auxilios, automóvil, billetera, mochila para silla de ruedas y en el lugar de trabajo. (Consulte el plan personal ante emergencias adjunto).

Un sistema de comunicación familiar es una pieza fundamental del plan personal ante emergencias. La persona que cuida debería solicitar a un amigo o a un miembro de la familia que viva en otro estado que sea su «contacto familiar». El contacto familiar es la persona responsable de llevar un registro de cada miembro de la familia luego de una emergencia. Si puede comunicarse, deberá ayudar a la persona a llamar a su «contacto familiar» para que informe su ubicación y estado de salud.

Kits de suministros de emergencia

Los suministros de emergencia incluyen alimentos, agua, herramientas, suministros médicos, etc. Los kits de suministros que prepare con la persona que cuida deben incluir todo lo necesario para vivir sin asistencia durante, al menos, tres días. Existen dos tipos de kits de suministros: el kit de suministros de emergencia general y el kitde suministros de emergencia portátil. (Consulte la lista de verificación «Kits de suministros de emergencia» adjunta).

Equipo personal de respaldo

Como personal de respaldo, puede ayudar a la persona a conformar un equipo de personal de respaldo. El equipo puede estar integrado por compañeros de habitación, parientes, vecinos, amigos o colegas. Como equipo, podrán ayudarla en una emergencia. Un equipo de respaldo puede estar integrado por, al menos, tres personas en las que la persona que cuida pueda confiar. La persona puede conformar un equipo personal de respaldo en cada lugar que frecuenta, por ejemplo, su hogar, escuela, lugar de trabajo o una organización voluntaria.

Gracias a los equipos personales de respaldo, usted y la persona que cuida pueden:

  • Pensar qué necesitará durante una emergencia.
  • Coordinar con el equipo para que cuiden a la persona de inmediato, en caso de emergencia.
  • Establecer un medio de comunicación para utilizar durante una emergencia.
  • Seleccionar un punto de encuentro de emergencia que todos conozcan, donde la persona y su equipo puedan reunirse luego de evacuar un edificio.

Asegúrese de entregar a cada integrante del equipo de respaldo copias del plan personal ante emergencias y de la evaluación personal.

Es importante evaluar y revisar estos planes cuando cambien las condiciones y los integrantes del equipo.

Permanezca donde está o evacue

Permanecer en su hogar, en el trabajo o en una institución de cuidados es mejor que evacuar. Sin embargo, el organismo de emergencias local podría decidir que todas las personas deben dirigirse a un refugio o abandonar el área. Debe estar preparado para evacuar con su kit de suministros de emergencia portátil.

Si usted y la persona que cuida deciden abandonar el área, intenten reunirse con un integrante del equipo personal de respaldo. Si esto no fuera posible, diríjanse al centro público de evacuación de su área. Planifique con anticipación. Averigüe dónde se encuentran estos refugios planificados.

Recursos:

Obtenga más información acerca de:

 

Last updated on Wed, 07/13/2011 - 16:03